El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra, presentó esta mañana una iniciativa de ley que regule la asignación de fondos públicos a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro.
Según el legislador tricolor es importante un marco legal que norme los requisitos, condiciones y criterios para el otorgamiento de estos fondos. “Debe evitarse la discrecionalidad en la adjudicación de fondos y constatar la eficacia de la inversión, agregó Portillo Cuadra.
El anteproyecto de dicha ley que el programa de fondos concursables a través del Consejo de Ministros deberá revisar requisitos como que la personalidad jurídica de la oenegé esté legalmente comprobable, que la entidad esté activa y tenga un local o establecimiento de funcionamiento y también deberá demostrar el buen manejo de proyectos realizado en el desarrollo de sus actividades.
Asimismo, será la Corte de Cuenta de la República (CCR) quien audite el cumplimiento en la adjudicación de los fondos.
Dentro de las prohibiciones, las entidades postulantes no deben tener dentro de los órganos de administración a funcionarios involucrados en la toma de decisión de la adjudicación, además, no podrán postulares personas jurídicas vinculados a partidos políticos.
Esta iniciativa de la oposición nació tras el análisis al Presupuesto General de la Nación 2017, que destinó alrededor de 22 millones de dólares a organizaciones y fundaciones. Según Portillo Cuadra, para asignar estos fondos en la partida presupuestaria no hubo un estudio real e independiente, ni criterio concretos.