Luego de terminar la discusión en la Comisión Hacienda de la Asamblea Legislativa, la bancada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) dio una conferencia de prensa donde solicitó la creación de una Comisión Adhoc que se especialice en el tema de pensiones.
El diputado arenero, Donato Vaquerano, manifestó preocupación ante la indiferencia de los legisladores de los demás partidos ante la propuesta que el partido tricolor hizo.
Asimismo, el miembro de ARENA, Rodrigo Ávila, recordó que desde hace un año se le advirtió al Gobierno sobre la situación económica del país.
Sin embargo, ARENA se ha rehusado a negociar nuevos préstamos para evitar que el Gobierno cayera en impago bajo el argumento de que el Estado tiene dinero para cumplir sus responsabilidades, pero la mala administración ha ocasionado el problema fiscal.
ARENA afirma que no solo el partido, sino diferentes fuerzas vivas del país, le han recalcado al Gobierno que debe poner en orden las finanzas y priorizar el gato público, para no correr el riesgo de caer en impagos.
Sin embargo, el Gobierno sostiene que el principal responsable de que el Ministerio de Hacienda no haya adquirido el financiamiento para solventar esta crisis es el partido de oposición, ARENA.
Actualmente, el Gobierno se encuentra en impago por incumplir con el pago de los intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) y el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) en los plazos señalados por ley.