Alianza Republicana Nacionalista ARENA presentó una reforma constitucional para que los magistrados de la Corte de Cuentas de la República sean elegidos con mayoría calificada en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo al diputado Julio Fabián se busca que haya mayor apertura para discutir sobre los candidatos que podrían dirigir esta institución encargada de auditar la forma en que se ejecutan los fondos públicos; y se busca también homologar la elección de estos funcionarios de segundo nivel. Es la única institución que se eligen con 43 votos, expresó.
Uno de los objetivos por los cuales buscan la reforma constitucional «es poder tener una mejor eficiencia en el manejo de las CCR al elegir mejores funcionarios», argumentó el parlamentario tricolor.
Según el diputado David Reyes otro objetivo es separar el trabajo jurisdiccional que tiene la Corte con la la labor administrativa, «con la finalidad de que tenga una mejor contraloría».
De ser aprobada esta reforma constitucional, significaría que la próxima legislatura tendría que ratificarlo para darle vida a este decreto y quedaría establecido que los magistrados de la CCR tendrían que ser electos con 56 votos.