La diputada por ARENA, Milena Calderón de Escalón, aseguró que su partido ha propuesto la creación de una comisión legislativa para supervisar el proceso de elección de los tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Lo que se busca, según ella, es que se haga pública la elección de los titulares de la CCR para evitar negociaciones de cuotas de poder debajo de la mesa entre los partidos políticos mayoritarios en el Congreso.
En el pasado la elección de estos y otros funcionarios de segundo grado, ha estado marcada por acuerdos políticos, dependiendo de los partidos que han tenido mayoría de diputados en la Asamblea Legislativa.
De Escalón recordó que su instituto político también solicitó este año que se reforme el artículo 196 de la Constitución para que estos magistrados sean elegidos con 56 votos, en vez de 43, con el propósito de hacer más transparente el proceso.
«No es posible que una institución tan importante para la institucionalidad del país sea electa con 43 votos», dijo este miércoles la parlamentaria tricolor en la entrevista de Pencho y Aída.
Por su parte el diputado por el FMLN, Rolando Mata, destacó que «para escoger la CCR debe vincularse la experiencia, el conocimiento y la profesión (de los aspirantes)».
La diputada Calderón de Escalón también reiteró el llamado de su partido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue al expresidente de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, por ciertas irregularidades cometidas durante su mandato.
Una de esas anomalías fue el pago de 48.7 millones de dólares que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le dio al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por la compra de paquetes agrícolas de los años 2010 y 2014.
Barahona y el exprimer magistrado Osmín Cunza, han sido propuestos por el FMLN y GANA para el cargo de presidente de la CCR, que se encuentra acéfala desde el pasado uno de agosto, ya que el periodo anterior caducó el 31 de julio.