La fracción legislativa del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pidió esta tarde se interpele al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que explique por qué se llevó al país a caer en una situación de impago.
El país cayó en impago el 7 de abril, cuando la bancada de ARENA no se presentó a la sesión plenaria, en la que estaba programada la aprobación de un préstamos por 72 millones de dólares, de los cuales 55 millones estaban destinados a pagar el compromiso previsional del Gobierno, que se vencería en su totalidad el 20 del mismo mes.
La pieza de correspondencia fue presentada esta tarde a la secretaría de la Asamblea Legislativa por diputados de ARENA, entre ellos Milena de Escalón.
En la nota, los parlamentarios de ARENA exigen que el titular de Hacienda explique por qué se cayó en esa situación, si él mismo ha explicado que se tenían los fondos necesarios para honrar el compromiso, explicó De Escalón.
Por su parte la diputada Ana Vilma de Escobar comentó que lo que buscan es que el ministro, que es el funcionario responsable de las finanzas públicas, responda por haber permitido que se llegara a esa situación, “sobre todo habiendo respondido él que no tenía un problema de caja”.
Ante las declaraciones del titular de Hacienda, la legisladora De Escobar afirmó que “consideramos que este ha sido un impago provocado que tiene graves consecuencias para el país”, añadió, tras cuestionar ¿por qué razón? solo se asignó una partida presupuestaria de $1,000 en el presupuesto, para el pago de capital e intereses de las pensiones, sabiendo que eran 230 millones de dólares.