El diputado de ARENA, René Portillo Cuadra presentó hoy un recurso de amparo a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que declare ilegal el Presupuesto General de la Nación 2017, debido a violaciones en el proceso de formación de ley.
Una de las razones para pedir la inconstitucionalidad del presupuesto es que “el presidente de la Asamblea Legislativa sometió primero a votación el decreto y posteriormente abrió a debate el mismo, y en ese sentido se ha violentado el proceso de formación de ley”, dijo el legislador tricolor.
Otra causa para pedir el amparo ante la Sala de lo Constitucional es que, según Portillo Cuadra, no existe ninguna potestad constitucional que le faculte a la Asamblea Legislativa poder dar dinero del Presupuesto General de la Nación a Organizaciones no Gubernamentales (ONG).
Otro punto en que el diputado arenero sustenta su petición es que todos los egresos contemplados en dicha ley, deben estar en función de los fines del Estado.
Según Portillo Cuadra haber quitado 22.5 millones de dólares a los rubros de educación, salud y seguridad y trasladarlos a ONG no compete a la Asamblea Legislativa.
Una cuarta razón es que la Asamblea también evadió las leyes que ordenan que se debe financiar el escalafón de salud, la ley de veteranos, el pago del fideicomiso de obligaciones previsionales y las pensiones del IPSFA, agregó el dirigente político.
Por ello “estamos recurriendo a la sala de lo constitucional para que se pronuncie sobre estos argumentos que han quebrantado el proceso de formación de ley, el equilibrio presupuestario, las leyes vigentes que son de obligatorio cumplimiento y por otro lado ha obviado los fines esenciales que el Estado debe de cumplir como es educación, salud, seguridad y los demás derechos que están amparados en la Constitución”, finalizó Portillo Cuadra.