El partido de oposición ARENA pidió este domingo al Gobierno cumplir los acuerdos fiscales adquiridos en noviembre, a cambio de ceder sus votos para la aprobación de más préstamos, así como para regresar a la mesa de diálogo fiscal.
“Nosotros siempre hemos dicho que nos encantaría regresar lo antes posible a la mesa de diálogo, pero para eso es imperante que el Gobierno cumpla con los compromisos que ya se suscribieron en noviembre”, dijo el diputado tricolor Ernesto Muyshondt.
Muyshondt reiteró que cumplir los acuerdos implica que el Gobierno corrija el presupuesto de 2017, incorporando el financiamiento para las partidas que no tienen recursos, como el servicio de la deuda previsional y las pensiones de la Fuerza Armada.
También debe «aprobar con 56 votos el financiamiento que necesitan para llevarlo a cabo (la obtención de recursos para las partidas desfinanciadas), así como hacer reorientaciones de fondos de donde no son prioritarios a partidas que sí son prioritarias, como la de salud y educación», indicó.
En este mismo sentido, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), de ARENA, Mauricio Interiano, indicó que el partido no dará sus votos para más préstamos si antes no se cumplen los acuerdos de noviembre.
“Nosotros fuimos claros. Mientras no se cumpla el acuerdo que se firmó, que se refleje que realmente quieren hacer algo responsable y que están tomando todas las medidas posibles antes de tener que cargar al pueblo salvadoreño con más impuestos y más gastos; mientras eso no se dé, nosotros no podemos continuar aprobando préstamos”, sentenció Interiano.
Las declaraciones del presidente del COENA surgen luego de que esta semana el Ministerio de Hacienda solicitará a la Asamblea Legislativa autorización para emitir $282 millones en bonos. Según la petición, estos recursos servirían para cubrir las partidas del presupuesto que no tienen fondos asignados y que ARENA exige financiar.