El jefe de la fracción de ARENA, Alberto Romero, le pidió al presidente de la República Sánchez Cerén dar la cara y asumir el liderazgo de su partido en la mesa de diálogo después de que el secretario Técnico, Roberto Lorenzana, contradijera la postura del secretario general del FMLN, Medardo González.
Según Lorenzana, el Gobierno está «abierto» a negociar el presupuesto con otras fuerzas políticas como GANA, así como buscar el consenso de todos los partidos políticos; mientras, González apunta que el presupuesto debe aprobarse como está y sin acuerdo con ARENA.
A raíz de esto, ARENA decidió poner en pausa al diálogo como un llamado de atención hacia la dirigencia del FMLN y al Gobierno para que cumplan su con el acuerdo adquirido el año pasado en la mesa de diálogo fiscal.
El Presupuesto se puede aprobar con mayoría simple de 43 votos. El FMLN tiene la posibilidad de buscar acuerdo con otros partidos políticos, aislando a ARENA y modificar levemente su proyecto o luchar por aprobar el proyecto como está.