Mauricio Interiano, presidente de ARENA, afirmó hoy en su cuenta de Twitter que su partido no cederá sus votos para aprobar más deuda y el presupuesto de 2017, hasta que el Gobierno cumpla con los acuerdos que contrajo en la mesa fiscal, en noviembre pasado.
Según el dirigente tricolor, el Gobierno debe pagar el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) a las 262 alcaldías para que el partido de oposición esté de acuerdo en la aprobación de nuevos préstamos, el siguiente tramo de los $1,200 millones en bonos, y la aprobación del proyecto de presupuesto para 2017.
“El incumplimiento del FMLN y su Gobierno, pone en riesgo la paz social y la seguridad de todas las alcaldías de nuestro país”, tuiteó Interiano.
El acuerdo firmado en noviembre incluye la emisión de $550 millones en bonos, o bien la contratación de un crédito puente por la misma cantidad, y de ello $82 millones serían para pagar el FODES, que se debe desde octubre.
Sin embargo, el Gobierno estima que la colocación de bonos estaría lista hasta 2017, y no ha informado cómo avanza la contratación del crédito puente, que serviría para obtener liquidez mientras se concreta la salida del Estado salvadoreño a los mercados de deuda.
Mientras tanto, aunque aún se pueden colocar Letras del Tesoro Público (LETES), las últimas subastas indican que el mercado ya no está dispuesto a comprarlas. Una subasta por $100 millones, anunciada la semana pasada, terminó en una colocación de $1 millón, según datos oficiales.
Diferentes alcaldes a nivel nacional han demostrado la necesidad que de recibir el FODES. Algunos afirman que han dejado de pagar servicios básicos y salarios por falta de dinero.
ARENA no acordará nuevos préstamos, ni acompañáremos el presupuesto de 2017, si GOES no cumple Acuerdo Marco de Noviembre 2016.
— Mauricio Interiano (@minteri) 14 de diciembre de 2016