Diputados de la Asamblea Legislativa por los partidos negaron este jueves sus votos para la ratificación de un préstamo por 30 millones de dólares otorgado por España, con el que se financiaría la construcción de 15 caminos rurales en 22 municipios de El Salvador.
La ratificación de este préstamo ya había recibido tres prórrogas y el último plazo indica que el convenio, que se acompaña de una donación de 9 millones de dólares, debe entrar en vigor el próximo 11 de mayo. La ratificación necesitaba necesitaba mayoría calificada, es decir 56 de votos a favor, sin embargo obtuvo 40 votos apoyando el proyecto, cero en contra y cero abstinencias.
Sin embargo, el partido de oposición, ARENA, continuó firme en su negativa de dar votos para la aprobación de más deuda, sin importar los fines que ésta tenga, por la falta de cumplimiento de los acuerdos fiscales que adquirió el Gobierno en noviembre pasado.
En los últimos días, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como líderes comunales de los municipios y diferentes políticos del FMLN y PDC que se beneficiarían con el proyecto, han pedido a los diputados la ratificación del préstamo, que fue previamente aprobado por el Congreso hace tres años.
El titular del MOP, Gerson Martínez, pidió este jueves a los diputados de ARENA que cedieran y otorgaran sus votos para la aprobación del préstamo que tiene «un interés fijo del 3 %, y cuenta con 4 años de gracia y 25 años de cadencia».
La AECID ya había advertido a mediados de marzo que si el crédito no se aprobaba, El Salvador corría el riesgo de que ya no se le considere para este tipo de préstamos en el futuro.