Los diputados Norman Quijano, Ana Vilma de Escobar y Carlos Reyes de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) lanzaron criticas al Gobierno y al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y expusieron las razones por las que no darán su voto para aprobar el préstamos de 30 millones de dólares otorgado por España.
La ratificación necesitaba necesitaba mayoría calificada, es decir 56 de votos a favor, sin embargo obtuvo 40 votos apoyando el proyecto, cero en contra y cero abstinencias.
De acuerdo con Ana Vilma de Escobar, afirmó que ARENA no aprobará más deuda hasta que el Gobierno no logre resolver el «desorden fiscal» en el que se encuentran las finanzas públicas.
También te puede interesar: ARENA niega votos de préstamo para construcción de vías rurales
Asimismo, indicó que el Gobierno tiene capacidad mejorar y construir nuevos caminos rurales que ayuden a la población de los municipios que más afectados por los caminos de tierra. «Lo que se solicita puede salir del mismo presupuesto, y no necesita el gobierno poder endeudarse, hay suficiente dinero», dijo.
La diputada arenera acusó al Gobierno que en lugar de endeudarse debe «ordenar sus finanzas» para poder pedir más votos para más préstamos.
Por su parte, Norman Quijano se lamentó la aprobación de la discusión del dictamen cuando se sabe que no tienen los votos suficientes para su ratificación y pidió austeridad a los funcionarios.
«Los gastos discrecionales de Casa Presidencial son de $72 millones al año», afirmó Quijano cuando criticaba el incumplimiento de las medidas de austeridad que se habían acordado y señaló como incongruente que estén pidiendo más préstamos cuando los funcionarios estatales «no se aprietan el cinturón».
Por último, el diputado Carlos Reyes señaló que la pavimentación de algunos tramos no beneficiará a mucha población.
Además, criticó al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, por haber comenzado a pavimentar algunos caminos sin tener el préstamo aprobado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó que el préstamo por 30 millones de dólares otorgado por España serviría para financiar la construcción de 15 caminos rurales en 22 municipios de El Salvador.