Dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se comprometieron a gestionar ante el Gobierno el rescate y la reactivación de la caficultura, tras el fracaso del ofrecimiento que hicieron el presidente y vicepresidente del país en el 2014, cuando se encontraban en plena campaña electoral.
La primera medida es la creación de un instituto de investigación y desarrollo y transferencia de tecnología, conformado por representantes del Gobierno y del sector privado para asistir a los productores, explicó el diputado Ernesto Muyshondt.
La compra de la deuda que los productores de café tienen con los acreedores de la banca nacional y privada, beneficiadores y cooperativas que por años han financiado a los productores, así como la reestructuración de la misma a largo plazo y a una tasa blanda de interés, añadió el político.
El tercer punto es generar recurso fresco, con una línea especial de crédito, para la renovación del parque cafetero con variedades resistentes a la roya y más adaptables al cambio climático, aseguró Muyshondt.
Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Mauricio Interiano, también se comprometió a liderar este nuevo esfuerzo para rescatar y reactivar la caficultura, que ha estado abandonada desde hace varios años.
La importancia de reimpulsar este sector es porque es un fuerte dinamizador del empleo rural, con lo que puede incidir en bajar los índices de delincuencia juvenil; además porque es un alto generador de divisas para el país y por su gran aporte a la protección del medio ambiente, con lo que contribuye a combatir el cambio climático, finalizaron
La reunión entre cafetaleros y los miembros de ARENA se llevó a cabo en el beneficio de la cooperativa Proexcafé, en Ciudad Arce.