Los partidos ARENA, FMLN, PCN y PDC en la Comisión Política acordaron hoy elegir a José Apolonio Tobar Serrano, como nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, a pesar de que tiene un amplio historial delictivo y cuatro denuncias penales en la Fiscalía General de la República.
Una nota periodística de El Diario de Hoy (EDH), destaca que Tobar Serrano, tiene cuatro expedientes de investigación penal “por delitos de falsedad ideológica; por prevaricato (dictar una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial); por el delito de tráfico de influencias; y por actos arbitrarios”.
Diputados de ARENA, FMLN y el PCN entrevistados expresaron que es normal que Tobar Serrano tenga procesos delictivos en su contra, porque seha desempeñado como juez de la República, pero que ello no lo inhabilita para optar al cargo de procurador de Derechos Humanos, porque no han ninguna sentencia condenatoria.
Esta mañana la Comisión Política, con excepción de GANA, reiteró su respaldo al juez Tobar Serrano, para ser elegido por el pleno legislativo como el nuevo titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
Por su parte la diputada Milena Mayorga, expresó que no concurrirá con su voto, pues considera que el aspirante, que cuenta con el respando del #PactoARENAFMLN, es el peor de los perfiles que se presentaron para optar al cargo.
#CPolíticaAL acuerda preparar dictamen para elegir como procurador para la Defensa de los Derechos Humanos al profesional José Apolonio Tobar, quien ejercería funciones durante los próximos tres años. pic.twitter.com/AkWrgk5xGT
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) October 16, 2019