Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) exhortaron al Gobierno a cumplir su compromiso de pagar lo que debe a las distribuidoras de energía eléctrica, por el subsidio que otorga a las familias que consumen menos de 100 Kilovatios hora al mes.
De acuerdo a un comunicado de las compañías afectadas, la cantidad que el Ejecutivo les adeuda asciende a 17.8 millones de dólares, de cuyo monto, $7.2 millones corresponden al subsidio al usuario final y $10.6 millones son deudas no canceladas por otras instituciones de gobierno.
Los legisladores del principal partido de oposición, entre ellos, Margarita Escobar, Carlos Reyes, Norman Quijano, Lucía Ayala de León y David Reyes, explicaron que de no solventarse la mora, podría haber racionalización del suministro y aumentos en las tarifas.
«Esto será gravísimo para el país, si no se paga el subsidio a la energía eléctrica que se le debe a las distribuidoras y a las importadoras. Esto podría significar racionalización de energía eléctrica, aumento a la tarifa eléctrica todavía más, hasta un 20 o 25 por ciento adicional al que ya tienen, aumento de la forma de los procesos de producción y productividad en el país, aumento de la canasta básica», dijo la diputada Margarita Escobar.
La legisladora tricolor adelantó que la próxima semana tomarán acciones legislativas adicionales para evitar este nuevo impago en que ha caído el Gobierno, «porque no vamos a permitir que el Gobierno no pague el subsidio a la energía eléctrica.
Según el comunicado de las distribuidoras de energía, los atrasos en los pagos por parte del Gobierno se vienen dando desde julio del 2016.
Las empresas eléctricas recordaron que los más de $54 millones del subsidio de la segunda mitad de 2016 fueron pagados hasta los primeros meses de este año, después de que el Gobierno colocó $650 millones en bonos en el mercado internacional.