Pese a que en ocasiones anteriores se ha negado a continuar negociaciones para buscar una salida a la crisis fiscal, el partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó este lunes que está dispuesto a cooperar para “resolver los problemas generados por este Gobierno (el del FMLN)”.
“Somos una oposición sensata, defendemos al ciudadano, y nuestra única causa es apoyar las decisiones que resuelvan los problemas de los salvadoreños”, declaró el partido de derecha en un comunicado emitido esta noche.
El viernes 7 de abril, el Gobierno falló en pagar el capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), ya que la Asamblea Legislativa no llegó a un acuerdo para financiar la partida presupuestaria de esta obligación. En enero, cuando se aprobó el presupuesto de 2017, solo se asignaron $1,000 para este compromiso, bajo la promesa de buscar luego los recursos necesarios para financiar los 220 millones de dólares que se deben honrar este año.
Hacienda había solicitado que se aprobara una emisión de $282 millones en bonos, de los que pedía con urgencia 70 millones de dólares para poder pagar el servicio de la deuda previsional de abril.
No obstante, a juicio de ARENA no es necesario recurrir a más deuda pues el Ministerio de Hacienda puede utilizar los ingresos tributarios. El partido opositor afirma en su comunicado que el fisco puede echar mano de los 589.8 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Estado, a través del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
ARENA reiteró en distintas ocasiones que no seguiría participando de discusiones, ni aprobando más deuda hasta que el Gobierno cumpliera con los compromisos que adquirió con el partido, cuando aprobaron la emisión de 550 millones de dólares en bonos para prevenir caer en impago el año pasado.
“(ARENA) No entrará en discusiones que solo busque atacar, participará en aquellas en donde se privilegie los intereses de los ciudadanos y se eleve el discurso hacia la búsqueda de resultados”, reiteró hoy el partido de derecha.
La Presidencia de la República declaró al Gobierno en impago el jueves 6 de abril y señaló como principal responsable a ARENA. “El Ministerio de Hacienda tenía identificadas las fuentes de financiamiento para cumplir estos compromisos previsionales y únicamente faltaba los votos de ARENA para la autorización legislativa y hacer uso del recurso”, informó el Gobierno en un comunicado de prensa, en ese momento.