La fracción legislativa de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se mostró en contra de la propuesta del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, en permitir a las comunidades formar grupos de autodefensa para hacerle frente a la violencia criminal ejercido por grupo de pandillas.
La postura de ARENA fue brindada por los diputados Johnny Wright Sol, Rodrigo Ávila y Mauricio Ernesto Vargas; y el primero de los mencionados manifestó: «Considerar armar a las comunidades es el más claro reconocimiento del fracaso de nuestro sistema de justicia y seguridad», asimismo, recriminó que la población debe pagar impuestos para cubrir programas de seguridad, cuando el presupuesto de este rubro se recortó para solventar la crisis de impago.
A las críticas se sumo el legislador, Rodrigo Ávila, y recordó que el partido de derecha propuso apoyar trabajos de prevención de delitos en las municipalidad, citando como ejemplo el caso de Santa Tecla y San José Guayabal.
Ávila también mencionó que «en 2010 ARENA presentó al gobierno del FMLN una propuesta integral de seguridad», además el año pasado los tricolores propusieron la Ley de Defensa Social y el Registro de Criminales Organizados, por lo que consideran impertinente que se discuta si armar a la población para defenderse.
Otro que no estuvo ajeno a criticar al gobierno fue el diputado, Mauricio Vargas, que manifestó: «La gente tiene que saber que con esta propuesta el Estado está reconociendo que hay un Estado y gobierno fallido».
La postura del partido ARENA se suma a la pronunciada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, que el domingo recalcó: «Las armas solo deben estar en manos de la autoridades».
Nota relacionada: Arzobispo en contra de grupos de autodefensa