Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este viernes la reorientación de $56 665 225 del Presupuesto General de la Nación de 2017, para resolver el impago de la deuda previsional.
Con 47 votos a favor, los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron la propuesta que recorta fondos a ramos importantes como Salud, Educación, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, entre otros.
Con estos fondos, el Gobierno podrá cumplir la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), es decir, pagar 55 millones de dólares en intereses y capital de los Certificados de Inversión Previsional (CIP), y que debieron honrarse entre el 7 y el 20 de abril pasado.
Sin embargo, los diputados de la bancada de ARENA se rehusaron a votar por la reforma, principalmente porque afecta a ramos prioritarios, y no a las partidas presupuestarias que consideran “gastos superfluos”, como los gastos reservados de la Presidencia de la República.
ARENA presentó una propuesta, que no fue acompañada por lo demás partidos políticos, donde proponían recortes a la Presidencia de la República, congelar plazas y salarios en el sector público por la emergencia, la reducción de viajes, viáticos, vehículos, celulares, consultorías y consumos diversos. Además, solicitó que se eliminaran los gastos reservados, pues estos absorben $60 millones del presupuesto. Estas medidas permitirían $210 millones.
Por su parte, los diputados del FMLN recordaron que toda la polémica que gira alrededor de las pensiones fue ocasionada durante el Gobierno de ARENA de 2006, cuando se creó el FOP y la figura de los CIP, luego de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran sus reservas técnicas para el pago de pensiones.