Esta tarde, con 63 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobaron el dictamen que contiene reformas a la Ley de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con el objetivo de transformar la institución, aumentar la inversión nacional y extranjera, diversificar la matriz energética y disminuir el precio de la energía.
«Estas reformas traerán transparencia y mejor fiscalización para todas las sociedades dentro de la CEL y evitar cualquier caso de corrupción. Además, se orientan hacia proyectos de energía renovable para expandir nuestra matriz energética» expresó el diputado Cyan, Rodrigo Ayala.
Por su parte, la legisladora Elisa Rosales, expresó que: «Estamos dando un primer paso para establecer el mecanismo para la reducción, a mediano y largo plazo, del precio de la energía eléctrica. Esto impactará de manera positiva el bolsillo de los salvadoreños».
Con las modificaciones se pretende modernizar la institución, permitiendo que la autónoma, además de invertir en proyectos hidroeléctricos, también lo haga en proyectos de generación de energía renovable. Además, se disminuirá la burocracia en la gestión y ejecución de proyectos. pic.twitter.com/DBpEFpMVL9
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) August 24, 2021