Con 62 votos, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, aprobaron las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, para depurar a aquellos jueces, que con sus resoluciones han favorecido que queden impune muchos casos de corrupción de gobiernos pasados.
En el debate, el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña, dijo que: «Con esta reforma se comienza una renovación en el Órgano Judicial. Hasta hace pocos días, algunos jueces únicamente favorecían a sus amigos y, posiblemente, a sus benefactores económicos».
Sobre la defensa del actual Sistema de Justicia, por parte de los diputados de ARENA y del FMLN, el legislador Cyan, Caleb Navarro, cuestionó los temores expresados por ellos.
«¿A qué le temen?, ¿por qué le temen a la depuración judicial? Estoy seguro de que los buenos jueces, los transparentes, los que no piden dádivas, ellos están aplaudiendo estas reformas», dijo.
Navarro añadió que con las reformas también se está dando estabilidad a la carrera judicial y seguridad jurídica a los aplicadores de justicia, pero recordó que entre el pueblo hay una indignación por un pequeño grupo de malos jueces que existen.
#SesiónPlenaria18✍? «Con esta reforma se comienza una renovación en el Órgano Judicial. Hasta hace pocos días, algunos jueces únicamente favorecían a sus amigos y, posiblemente, a sus benefactores económicos», diputado @Giova_zac. pic.twitter.com/3VgkSsT4gJ
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) September 1, 2021
«¿A qué le temen?, ¿por qué le temen a la depuración judicial? Estoy seguro de que los buenos jueces, los transparentes, los que no piden dádivas, ellos están aplaudiendo estas reformas», diputado @CalebNNavarro.
— Asamblea Legislativa (@AsambleaSV) September 1, 2021