Este día, diez diputados de Nuevas Ideas presentaron una propuesta para reformar el inciso segundo del artículo 248 de la Constitución de El Salvador, con el cual se busca agregar métodos vinculados al proceso de reforma constitucional, que ha sido el mismo desde 1983 bajo la presidencia legislativa de Roberto D’Abuisson.
«Las cláusulas pétreas permanecen INTACTAS. La propuesta ÚNICAMENTE agrega un EXTRA en el proceso de reforma. Actualidad: 1. Una legislatura REFORMA con la mitad más uno. 2. La siguiente legislatura RATIFICA con 2/3. Propuesta: 2.1: La misma legislatura podrá ratificar con 3/4», explicó el diputado Rodrigo Ayala.
De acuerdo a la propuesta de reforma, el inciso segundo del artículo 248 quedaría así: «Para que tal reforma pueda decretarse deberá ser ratificada en la siguiente Asamblea Legislativa con dos tercios o por la misma Asamblea Legislativa con el voto de los dos tercios de los Diputados electos. Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial».
Con esta propuesta no se descarta ni elimina los procesos de ley establecidos, sino que agrega nuevos mecanismos para la ejecución de la reforma constitucional.