Este día, durante la Sesión Plenaria 110 de la Asamblea Legislativa, los diputados votaron a favor de emitir la Ley Especial para la Reestructuración Municipal, a través de la cual se reducirán los municipios de 262 a 44.
«Esta es la segunda plenaria donde le damos un golpe duro a los mismos de siempre. El 1 de junio, el Presidente (Nayib Bukele) brindó tres anuncios: la reducción de legisladores y municipios, y la Guerra contra la Corrupción», destacó la diputada Suecy Callejas. Agregó: «Los municipios actuales no desaparecen, sino que pasan a llamarse distritos. Los beneficios son que se reduce la carga presupuestaria y se distribuyen equitativamente los impuestos».
La Ley Especial para la Reestructuración Municipal fue consultada con diferentes instituciones de Gobierno y alcaldes, quienes dijeron que la normativa facilitará el orden territorial y agilizará la ejecución de planes de desarrollo para beneficio de las mayorías. Además, según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la nueva ley generará un ahorro estatal de $250 millones anuales y $750 millones en tres años.