Durante la Sesión Plenaria de la Asamblea Legislativa, el pasado 7 de noviembre, los diputados aprobaron con 78 votos a favor la Ley Especial Transitoria de Incentivos y Tratos Preferenciales Destinados al Favorecimiento de la Repatriación de Salvadoreños, con el fin de facilitar el retorno de los salvadoreños en el exterior al país.
A través de la normativa, los salvadoreños en el exterior podrán introducir sus bienes de hogar hasta por $70,000 y hasta dos vehículos por familia. Además, su historial crediticio será válido en el sistema financiero nacional, entre otros beneficios.
Uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukela ha sido darle a los salvadoreños en el extranjero la importancia que administraciones pasadas no les dieron, a través de iniciativas como esta o el voto en el exterior.
De igual manera, cabe destacar que bajo la gestión del Presidente Bukele, los salvadoreños que en el pasado migraron a Estados Unidos están retornando para invertir en el país, gracias a las estrategias de seguridad implementadas a nivel nacional que permiten dinamizar la economía. Cerca de un 60.2% de la población que radica en Estados Unidos tiene planes de regresar.