Con 67 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico, con el fin de acelerar el proceso de construcción del proyecto.
La obra no se hará bajo la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), sino bajo lineamientos de la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones (UNAC), del Ministerio de Hacienda, para dar más celeridad a los trámites.
La adquisición de inmuebles para abrir paso al Tren del Pacífico se hará bajo el marco legal, dando a las familias afectadas tres opciones: una vivienda a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV), construcción de casa por medio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) o la entrega de cheque para que las personas busquen en el mercado una vivienda de su preferencia.
Actualmente, la obra se encuentra en etapa de licitación de diseño de ingeniería básica, en donde se ha invitado a participar a empresas nacionales e internacionales.
El diseño de ingeniería básico tiene 19 componentes, entre estos el estudio topográfico, diseño geométrico, estudio hidrológico y de sismicidad, estructuras principales y complementarias, implementación de análisis de riesgo y contingencias (impacto social y medioambiental).
El objetivo del proyecto es que el tren se mueva de punta a punta en todo el país, llevando tanto mercancías como pasajeros de Oriente al centro, de Occidente al centro, de Oriente a Occidente y viceversa.