Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron esta noche la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño del Café (ISC), que ejecutará y promoverá la investigación científica, capacitación, innovación y desarrollo tecnológico del cultivo, en beneficio de los productores y demás agentes de la cadena productiva.
La propuesta de esta nueva ley fue presentada por el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, a iniciativa del Presidente Nayib Bukele, con el objetivo de impulsar el cultivo, que ha venido de más a menos en las últimas dos décadas, pero especialmente durante los dos gobiernos del FMLN, que prácticamente dejaron abandonados a los cafetaleros, expusieron los diputados de la Bancada Cyan.
«Muchas fincas cafetaleras ya no existen porque no hubo apoyo ni compromiso por parte de los gobiernos anteriores», expuso la diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo.
Este rubro estuvo abandonado por mucho tiempo y solo evitaron que los caficultores no tuvieran las herramientas necesarias para sus cultivos, explicó por su parte el legislador Herbert Rodas.
El Instituto Salvadoreño del Café (ISC) contará con tres departamentos, que beneficiarán a este sector: Investigación y Desarrollo Transferencia de Tecnología, Capacitación y Desarrollo Agroindustrial Datos Estadísticos.