Con 66 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al Código Electoral para disminuir la cantidad de diputados de 84 a 60, con el fin de reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población.
“Con 66 votos a favor, aprobamos la propuesta de reformar el Código Electoral para reducir el número de diputados a 60. De esta forma aseguramos que el voto en El Salvador sea libre, directo e igualitario”, informó la cuenta oficial de la Bancada Cyan.
Durante su Discurso a la Nación en la noche del pasado jueves 1 de junio, el Presidente Nayib Bukele anunció una propuesta para reducir el número de diputados en la Asamblea Legislativa. “No mas diputados por residuos”, aseguró.
Por su parte, el diputado de la Bancada Cyan, Christian Guevara, informó que: «La nueva @AsambleaSV sin diputados residuos estará distribuida así:
- San Salvador: 16 diputados
- Santa Ana: 5 diputados
- San Miguel: 5 diputados
- La Libertad: 7 diputados
- Sonsonate: 5 diputados
- Usulután: 4 diputados
- Ahuachapan: 3 diputados
- La Paz: 3 diputados
- La Unión: 2 diputados
- Cuscatlán: 2 diputados
- Chalatenango: 2 diputados
- Morazán: 2 diputados
- San Vicente: 2 diputados
- Cabañas: 2 diputados».
Asimismo, la diputada Alexia Rivas destacó que: “Elegir a sus representantes es una decisión que le pertenece a los salvadoreños. Ahora, ellos juzgan y escogen democráticamente quiénes serán sus gobernantes”.