Aprueban incremento al salario mínimo

Por Redacción UH

Los representantes del Gobierno y del sector trabajador en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) aprobaron este día, de forma unánime, la propuesta gubernamental para que el salario mínimo se eleve hasta en 105 %, a partir del 1 de enero de 2017.

Con cinco votos, el CNSM aumentó a $300 la remuneración mínima legal para el sector comercio, servicio e industria; a $295 para el sector maquila, a $224 para sector agrícola de temporada (recolección de café y caña de azúcar); y a $200 para el sector agropecuario (recolección de algodón).

Durante la sesión, el economista César Villalona, y representante del Gobierno en el Consejo, argumentó que el Artículo 38 de la Constitución de la República señala que “para fijar este salario (el mínimo) se atenderá sobre todo al costo de la vida”, y que debe “ser suficiente para satisfacer las necesidades normales del hogar del trabajador en el orden material, moral y cultural”.

En ese sentido, Villalona, citando datos de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), dijo que, por ejemplo, en el sector comercio y servicio el costo de la vida asciende a $393.30, frente a un salario mínimo vigente de $251.70.


Otro de los argumentos fuertes fue la diferencia salarial que existe entre El Salvador y las otras naciones centroamericanas, donde solo se supera a Nicaragua.

“Subir salarios no ahuyenta la inversión extranjera”, afirmó el economista, quien además expuso que otros países sufren los mismos problemas sociales que El Salvador. “Se dice que es un problema de productividad y somos la mano de obra más productiva, se dice que es un problema de delincuencia y tenemos el mismo problema que Honduras y casi los mismos niveles que Guatemala”, aseguró.

Este acuerdo cuenta con la opinión técnica de 27 sectores sindicales, campesinos, de la pequeña y mediana empresa, de la academia, religioso y de la sociedad civil organizada, que expusieron sus preocupaciones y necesidades al CNSM, afirmó el Ministerio de Trabajo

Con este acuerdo, según el Gobierno, se beneficiará a 235,990 personas trabajadoras. El sector con mayor incremento será el de recolección de azúcar, con un 105.13 %, equivalente a $114.80.

El nuevo incremento entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2017 y perdurará hasta el 31 de diciembre de 2017. Cuando concluya el periodo, las autoridades realizarán un examen a la situación nacional para determinar si es adecuado acordar un nuevo incremento al salario mínimo.

Durante la reunión del Consejo, el sector empleador estuvo ausente, pese a que el Ministerio le convocó, pues decidió no juramentarse ni participar en las reuniones por considerar que la elección del nuevo CNSM fue un fraude.