Con 63 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $400 millones, el cual estará destinado a la atención de emergencias naturales y salud pública.
La primera vicepresidente de la Asamblea, Suecy Callejas, aclaró que el financiamiento no forma parte de los índices de deuda pública, pues se activará únicamente en caso de emergencia y será una operación de contingencia; los fondos se generarán ante un desastre natural o de salud pública.
«Tendremos una mejor resiliencia financiera ante los desastres naturales o brotes de pandemia. El financiamiento tendrá un periodo de gracia de 5 años y el plazo será de 25 años a partir del primer desembolso», explicó la legisladora.
El decreto aprobado por la Asamblea establece que $300 millones serán otorgados bajo la modalidad I para atender desastres como terremotos, ciclones tropicales y erupciones volcánicas; y $100 millones se utilizarán para futuros brotes epidémicos y pandémicos.
Con la aprobación del financiamiento, los diputados de la Bancada Cyan le dan al país la capacidad de desplegar una respuesta rápida y efectiva a las emergencias que incluyen actividades de asistencia humanitaria, rehabilitación de servicios públicos, entre otras medidas de respuesta a las emergencias.