Con el objetivo de salvaguardar la vida de los salvadoreños ante la Tormenta Tropical Pilar, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 74 votos a favor, decretar Estado de Emergencia, el cual fue solicitado este día por el Presidente Nayib Bukele.
«Protección Civil ha habilitado 100 albergues en todo el país y está preparando 20 más. Las clases presenciales y virtuales en el sector público y privado se han suspendido hasta el 1 de noviembre, incluyendo las universidades», detalló la diputada Alexia Rivas.
El Estado de Emergencia Nacional estará vigente por 15 días, y contempla los siguientes puntos:
- Protección Civil evacuará, de manera obligatoria, a las familias que habiten en zonas de riesgo.
- Exoneración de impuestos a las donaciones enviadas para atender a las personas afectadas.
- La PNC y la Fuerza Armada actuarán de forma conjunta para auxiliar a los ciudadanos que lo necesiten. Asimismo, protegerán sus pertenencias.
- Se seguirán las medidas que disponga Salud para atender la emergencia.
La Tormenta Tropical Pilar es un fenómeno meteorológico que se ha formado en las aguas del océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador y Nicaragua. Se espera que la tormenta tropical afecte al país desde mañana, por lo que se decretó Alerta Roja a nivel nacional.
Las autoridades de Protección Civil reiteran a la población a seguir las recomendaciones que se brindan, con el fin de evitar incidentes.