Aprueban dictamen con disposiciones especiales para deportados vinculados con pandillas

Por Redacción UH

La comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, acordó este martes por unanimidad, un dictamen favorable con disposiciones especiales para establecer un marco regulatorio que permita identificar, controlar y dar seguimiento a salvadoreños  deportados catalogados como miembros o colaboradores de pandillas.

El dictamen ordena que la Dirección Nacional de Migración y Extranjería, esté a cargo de realizar el control migratorio de quienes retornen y la Policía Nacional Civil (PNC), dispondrá de medidas preventivas y de seguimiento para estas personas. Por su parte, los Jueces de Paz   serán los encargados, según sea el caso, de brindar medidas reeducativas o de reinserción social.

Entre las disposiciones confieren a la PNC destaca la potestad de exigir al retornado determinadas medidas: presentar a la delegación policial más próxima al domicilio de la persona retornada garantizando el control de la asistencia y firma.

Además, el retornado tendrá la obligación de informar sobre su cambio de residencia o domicilio en un determinado periodo de tiempo, así como informar en caso de salir del territorio nacional.

Las medidas serán aplicadas de seis meses a un año, con posibilidad de prorrogarse. El dictamen presentado este martes buscaría dar respuesta a la situación que podría experimentar el país en torno a las medidas adoptadas por el presidente estadounidense Donald Trump.