Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestaron que de aprobarse este jueves el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017, sería inconstitucional.
Entre los legisladores que aseveran la inscontitucionalidad están: Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA; además Mario Ponce y Francisco Merino del PCN.
Romero manifestó que de nada sirve aprobar un presupuesto si está desfinanciado.
El gobierno puede tener aprobado el proyecto, pero tendría que echar mano de la aprobación de préstamos avalados por ARENA, para llevar a cabo los planes y proyectos que contempla el Presupuesto 2017, dijo Romero.
Por su parte el diputado del PCN, Francisco Merino declaró: “Para aprobar Presupuesto 2017 debe existir un dictamen y de momento no lo hay”.
También Mario Ponce de la misma fracción legislativa que Merino, declaró: “Aprobarlo podría ser inconstitucional porque no incorpora pago de pensiones”.
El diputado Merino añadió que con la marginación de algunas partidas se hace necesario solicitar al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres; la modificación del proyecto 2017 ya que la idea es tener un Presupuesto incluyente.
A la petición de los legisladores pecenistas se sumó el diputado, Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quién esta en sintonía con los del PCN en el tema presupuestario, por lo cual ambos partidos políticos emitieron un comunicado, donde expresaron sus exigencias al gobierno central.
Comunicado conjunto @PCN_Oficial y @PDC_OFICIAL sobre proyecto presupuesto general de la Nación 2017. pic.twitter.com/tCUylYJ6AZ
— Prensa PCN (@PrensaPCN) 12 de enero de 2017
Foto: Noticiero Hechos