Los miembros de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) reaccionaron ante las acciones tomadas por el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, -y su grupo de concejales- catalogadas por la institución como “actos de intimidación al ejercicio periodístico” en contra de dos periódicos nacionales.
Uno de los casos expuestos ayer fue cuando el jefe edilicio indicó que iniciará un proceso legal contra La Prensa Gráfica (LPG), por el supuesto delito de difamación y daños a la moral tras la publicación hecha por ese periódico sobre un tema de un proyecto municipal que desarrollará esa comuna: el sistema de video vigilancia capitalino.
El otro de los casos es el impedimento del ingreso a una de las periodistas de El Diario de Hoy (EDH), quien se disponía asistir a la conferencia que Bukele brindó para tratar el tema de las nuevas obras que realizará en el municipio de San Salvador.
Ante esto, la APES considera que el alcalde “limita el acceso a la información para que la ciudadanía conozca el trabajo de un gobierno municipal”.
Además, la gremial considera que se debe respetar la función profesional de los medios de comunicación, pero también hizo un llamado a los medios de comunicación a que desarrollen una labora apegada a la ética profesional y al derecho de respuesta, mismo que está establecido por la ley.
Bukele opina
Luego de que la APES lanzara el comunicado con las reacciones cometidas con los dos periódicos, el alcalde capitalino también opinó al respecto.
Bukele cuestionó la razón del por qué nadie reacciona cuando medios como Genteve, TVX y el periódico CoLatino son dejados afuera de reuniones privadas.
Pero si no se deja entrar a un medio de la casta dominante: escándalo, pronunciamiento de la APES, portadas y las plumas pagadas de siempre.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) 26 de enero de 2017