La noche de este viernes 5 de enero del 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio un paso histórico en el país, aperturando la votación remota por internet para los salvadoreños en el exterior, derecho que fue negado por años en administraciones anteriores.
«Como autoridad máxima en materia electoral, las magistradas y magistrados que integramos el Organismo Colegiado del TSE, nos satisface grandemente cumplirle al país en el plazo señalado por la ley, con la habilitación de esta novedosa modalidad de votación nunca antes vista en El Salvador”, destacó la presidenta magistrada del TSE, Dora Martínez.
El organismo colegiado habilitó oficialmente la emisión del sufragio a 741,094 salvadoreños con domicilio en el extranjero en su Documento Único de Identidad (DUI), voto que será auditado por la prestigiosa firma CGTS Corp, y por la empresa española INDRA, en su calidad de tercero contratado por la institución.
Estas jornadas de votación remota tendrán una duración aproximada de 30 días, iniciando el sábado 6 de enero, hasta el 4 de febrero, proceso que garantizará el ejercicio libre, igualitario, transparente, personal y secreto del sufragio de los connacionales.
#Elecciones2024Sv | “Con esta actividad El Salvador se abre al mundo, avanzando en la ruta de la modernidad y la tecnología, al pasar a materializar el texto de la ley con el que se implementa por primera vez en el sistema electoral salvadoreño”, magistrada @DoraEsmeralda_.
— TSE El Salvador (@TSEElSalvador) 6 de enero de 2024