Este lunes, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez anunció el cierre del proceso de licitación para la elección de la empresa que estará a cargo de la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas en el país.
Se trata de la construcción de la Planta Geotérmica Chinameca, en San Miguel, que tendrá una capacidad de 20 MW y la Planta Geotérmica San Vicente, con una capacidad de 10 MW, cuya licitación se realiza bajo la modalidad: “Construye, Opera y Transfiere”, mejor conocida como BOT por sus siglas en inglés, proceso legal en el que participaron varias empresas internacionales con gran experiencia en geotermia.
A través del sistema BOT la inversión y responsabilidad de la construcción y operación de ambas geotérmicas será del inversionista al que se le adjudique la obra, esto con la condición que después de 20 años, las plantas de energía pasarán a ser propiedad de las inversiones del Estado controladas por CEL.
«Las Plantas de San Vicente y Chinameca en conjunto inyectarán 30MW al mercado eléctrico nacional, permitiendo el máximo aprovechamiento del llamado petróleo blanco y cumpliendo con la misión de aumentar la generación de energía renovable y diversificación de la matriz energética bajo la visión del Presidente de la República Nayib Bukele», expuso Álvarez.
En minutos, nuestro titular @daalvarezc junto al presidente de @LaGeoSV, @MynorjGil, darán detalles sobre la finalización del proceso de competencia internacional para la construcción de dos nuevas plantas geotérmicas en El Salvador.
— CEL (@CEL_ElSalvador) 27 de febrero de 2023
🌋 Planta Chinameca.
🌋 Planta San Vicente pic.twitter.com/GnOcBDnmf0
“Las plantas de San Vicente y Chinameca en conjunto inyectarán 30MW al mercado eléctrico nacional, permitiendo el máximo aprovechamiento del llamado petróleo blanco”, presidente @daalvarezc. pic.twitter.com/uagD40RXz8
— CEL (@CEL_ElSalvador) 27 de febrero de 2023