La comuna de Antiguo Cuscatlán tiene un presupuesto anual de 22 millones de dólares; y su alcaldesa, Milagro Navas, ha sido una de las voces que con más fuerza ha demandado el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES). No obstante, Iniciativa Social para la Democracia (ISD) ha reprobado a esta alcaldía en acceso a la información pública, pues obtuvo un puntaje de 4.99, de 10 posibles.
Hasta la fecha de la publicación del Diagnóstico de Acceso a Información Oficiosa Municipal, en marzo de 2017, el ISD afirmó que la municipalidad no reflejaba en ningún lugar de su sitio web de transparencia el monto al que asciende su presupuesto anual.
“Es difícil hacerse la idea que una administración municipal que cuenta con los recursos financieros, de capital humano que goza de una estabilidad política debido a la pertenencia de su titular al frente, no logró cumplir en plena forma el derecho de acceso a la información pública que tienen todos y cada unos de sus funcionarios”, afirmó la Iniciativa en su publicación.
Asimismo, señaló que la alcaldía recibe un total de 1.8 millones de dólares en concepto de FODES. Según el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), este fondo se asigna con base en la población, equidad, pobreza y extensión territorial, y sirve facilitar el financiamiento y realización de obras y proyectos en beneficios de su respectiva comunidad.
Antiguo Cuscatlán ha sido catalogado como uno de los mejores municipios del país. Según los Indicadores Municipales sobre el Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicado por el Programa de la Nacionales Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2006, este municipio del departamento de La Libertad fue catalogado con el mayor índice de desarrollo en el país.
De igual forma, el Índice de Competitividad Municipal (ICM), que elabora la Agencia de Estados Americanos para el Desarrollo (USAID), en 2010 destacó que este es el municipio más factible para establecer un negocio.
La cruzada de Milagro Navas por el FODES
Como presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), Milagro Navas ha exigido repetidamente el pago del FODES, que se ha atrasado por la crisis de liquidez que enfrenta el Ejecutivo.
Navas, quien es de las principales militantes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), encabezó diferentes medidas para obligar al Gobierno a pagar el Fondo. Entre ellas destaca la marcha que, junto a varios alcaldes, emprendió hacia Casa Presidencial, cerrando la Alameda Manuel Enrique Araujo en el proceso.
Asimismo, acusó al Estado de retener el FODES como una medida para que ARENA cediera en las negociaciones con representantes gubernamentales, en la cuales se buscaba que el partido tricolor aprobara los votos necesarios para emitir los 1 200 millones en bonos que pedía el Órgano Ejecutivo para evitar el impago.