El FC Barcelona llegará con seis puntos de diferencia ante el Real Madrid en el clásico, tras el empate a uno que logró sacar ante la Real Sociedad en el Estadio de Anoeta, sede donde no puede ganar desde hace 10 años en el campeonato liguero.
Con un Neymar que pudo llegar al partido luego de sufrir un pequeño accidente de tránsito, fue parte de un cuadro azulgrana que no contó con un partido tranquilo en el estadio del País Vasco, que se le atraganta desde el 5 de mayo de 2007 cuando ganaron con goles de Iniesta y Eto’o al cuadro azul y blanco.
El primer tiempo fue un monólogo por parte de la Real Sociedad, que dominó las ocasiones de peligro, llegando a punto de anotar gracias a Xabi Prieto en el 15′ con un cabezazo, además de un remate cruzado de Carlos Vela que pasó a un lado del poste. Fue hasta el 40′ cuando la entidad barcelonista encontró un tiro a pórtico, gracias a Luis Suárez.
Para la parte complementaria, el juvenil Denis Suárez entró en sustitución de Iván Rakitic, que no logró cuajar un buen partido. La dinámica impresa por Suárez se reflejó en un tiro libre de Messi que fue espectacularmente atajado por el portero Gerónimo Rulli, para evitar el gol al 51′.
Dos minutos después llegó el gol de la Real, con un cabezazo en el área por parte de William José, tras un remate de Carlos Vela que chocó en el cuerpo del portero Marc André Ter Stegen. En el minuto 53, el cuadro donostiarra se ponía en ventaja.
Pero al 58′, la dupla Neymar-Messi se volvió a conectar y terminó en gol para los blaugranas. Un pase desde la banda de Neymar terminó con un remate seco del rosarino para decretar el empate en el marcador.
Al 76′ se dio la jugada polémica del partido, cuando el azteca Carlos Vela le pegó desde fuera del área, pero el balón chocó en el travesaño y dio en la línea de gol, donde no ingresa, pero en segunda acción, Juanmi la coloca en el fondo. El gol fue anulado por un presunto fuera de lugar del jugador que pegó de último.