Se cumplen 40 años del asesinato del padre, Rutilio Grande, junto a sus dos acompañantes a manos de los Escuadrones de la Muerte, quienes les emboscaron y ametrallaron en la carretera que conecta a los municipios de Aguilares y El Paisnal, ambos del departamento de San Salvador.
Y como es costumbre de todos los años, se ofició una mesa en el lugar exacto de los asesinatos para recordar su causa de la lucha por los más pobres, indicaron los organizadores del evento.
El hecho no pasó desapercibido en redes sociales y se convirtió en tendencia o «trending topic» de muchos usuarios de twitter, ya sea personas, organizaciones, instituciones y partidos políticos.
HACE 40 AÑOS fue asesinado el padre Rutilio Grande, S. J. @EfemeridesSV pic.twitter.com/ZfNDFANcDu
— Carlos Cañas Dinarte (@ccdinarte2010) 12 de marzo de 2017
Heute 40. Todestag des in Salvador ermordeten Rutilio Grande SJ, Freund von Oscar #Romero u Jorge Mario Bergoglio (heute #PapstFranziskus) https://t.co/z2YW7Sh28W
— Christoph Strack (@Strack_C) 12 de marzo de 2017
Acto ecuménico en «Las tres cruces» lugar del martirio del Padre Rutilio Grande y sus compañeros. pic.twitter.com/ASagMcOcVm
— Arzobispado SS (@arzobispadoss) 12 de marzo de 2017
Hoy conmemoramos 40 años del asesinato del sacerdote Rutilio Grande, mártir qué siempre lucho por los derechos del pueblo salvadoreño. pic.twitter.com/kTFbRZyPXm
— FMLN Oficial (@FMLNoficial) 12 de marzo de 2017
A 40 años de su muerte, muchos aún recuerdan ese fatídico 12 de marzo de 1977, donde Grande amigo íntimo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, perdió la vida tras el ataque.
Los actos conmemorativos de la muerte del religioso, finalizan con la peregrinación «Las Tres Cruces» cuyo destino es El Paisnal, tierra natal de Rutilio.
En agosto del año pasado la Iglesia Católica de El Salvador, envió al Vaticano un expediente con una serie de archivos de la labor sacerdotal del padre jesuita asesinado, para así iniciar un proceso de canonización.