La reconocida líder de Alemania, Angela Merkel es canciller del país europeo desde 2005, estando al frente de 5 gobiernos, contando con la trayectoria de una de las personas más influyentes del mundo en la política.
Merkel lleva casi 16 años en el cargo, y ha enfrentado diferentes crisis al frente de Alemania, entre las cuales destacan: el colapso del sistema financiero mundial en 2008, las amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia del COVID-19.
A pesar del tiempo que lleva como líder de Alemania, es reconocida internacionalmente por sus políticas que han aportado de gran manera a Europa, siendo firme defensora de la unificación del viejo continente y de la integración europea.
Por otra parte, Merkel fue la tercera mujer en ser galardonada, tras Simone Veil en 2008 y Sofia Corradi en 2016 -también conocida como Mamma Erasmus-.
Alemania ha batido récords en el uso de las energías renovables, según la información oficial, representó el 46% de la energía utilizada en 2020, un porcentaje elevado para un país que no cuenta con centrales hidroeléctricas, todo durante la administración de Merkel.