ANEP: «El Salvador sufre ocho años de fracaso con el FMLN»

Por Redacción UH

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) publicó hoy un comunicado donde expone su postura tras el discurso que brindara ayer el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en la Asamblea Legislativa, con motivo del cumplimiento de su tercer año de Gobierno.

La gremial, no solamente habla del gobierno del actual, sino que suma los 8 años de gestión del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al frente del Ejecutivo y los califica como una gestión fracasada.

Dentro de sus principales críticas, la ANEP asegura que “con su incapacidad y sus políticas equivocadas y fracasadas, destruyen (estos gobiernos) el derecho que tenemos los salvadoreños de salir adelante en democracia y libertad por nuestro propio esfuerzo”.

En el documento emitido por la entidad, se señalan las fallas, que como ANEP, ven de la gestión de Sánchez y de su sucesor Mauricio Funes, entre ellas destacan que El Salvador esté dentro de los países más peligrosos del mundo, que la inversión y competitividad han bajado y que El Salvador es un país donde hay baja confiabilidad para invertir.

Asimismo,denuncian que el actual Gobierno impulsa una campaña de desprestigio que, a criterio de la Asociación, “es contra los líderes gremiales, deformando la imagen de los “empresarios” que son todos los salvadoreños que trabajan y emprenden, generan empleos y bienestar para todos”.

La asociación de empresarios afirmó que desde Noviembre del año pasado, el sector privado ha perdido 28 mil 778 empleos formales y ha afectado la economía nacional. «Entre 2010 y 2015 El Salvador sólo logro atraer un 3% de toda la inversión extranjera realizada en Centroamérica», agregó.

En cuanto a la seguridad, ANEP aseguró «desde que el gobierno negoció con las pandillas, los homicidios se duplicaron, y en 2015 y 2016 tuvimos un promedio de 6,000 muertos por año, lo cual solo ha traído más sufrimiento y dolor a nuestro país. «La extorsión es un problema que afecta a miles de familias y negocios», reza el escrito.

Asimismo, establecen que el ataque permanente a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el irrespeto a la representatividad del sector privado en instituciones tripartitas como autónomas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) «demuestran la actitud antidemocrática de quienes desean conservar el poder a toda costa violentando la democracia, la libre asociación y evadiendo la auditoría ciudadana de los salvadoreños a los que deben rendir cuenta como funcionarios al servicio».