ANDA recibirá $60 millones anuales por alza de tarifas

Por Redacción UH

La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Martha Evelyn Batres, denunció que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), obtendrá $60 millones anuales por el aumento de las tarifas, vigente desde octubre pasado, pero no ha mejorado el servicio.

El alza de las tarifas afecta a más de 195 mil hogares y a más de 35 mil comercios, sin que el suministro se les haya mejorado. Por el contrario el presidente de la institución, Marco Fortín amenaza con declarar una emergencia por escasez de agua, explicó la legisladora.

Dicho incremento, mayor al 22 por ciento, afectó a los usuarios que consumen más de 35 metros cúbicos mensuales, según declaraciones ofrecidas en su momento por las autoridades de la autónoma.

Adicional a los $60 millones que ya comenzó a percibir, la ANDA tiene aprobada una  titularización de $146.4 millones para este año más un préstamo por $78.6 millones, que a solicitud del FMLN, le fue aprobado recientemente, agregó.

«Con tanto recursos extra, para qué necesita más préstamos si el servicio sigue siendo deficiente, de qué sirve que pagues a tiempo tu factura si el servicio nunca llegá», dijo la parlamentaria, quien agrego que a siete años de la actual administración no se ha presentado ni ejecutado ningún plan para cambiar las tuberías, con el objetivo de reducir el 47 por ciento de pérdidas del líquidos.