La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), ha realizado una millonaria inversión para rehabilitar y mejorar el Sistema Zona Norte, el cual constara de tres componentes: reducción de los niveles de agua no contabilizada, mejora de la eficiencia energética, y mejora de la gestión institucional.
Las obras se ejecutarán con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estas intervenciones del sistema son parte del Programa de Fortalecimiento de Agua y Saneamiento en El Salvador. «La transparencia está abriendo más posibilidades y confianza en la banca multilateral es así como el BID ayudará a rehabilitar una de las principales fuentes de abastecimiento del Gran San Salvador: Zona Norte», indicó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
El primer componente tiene una inversión de $33.8 millones para la renovación y rehabilitación de redes de agua potable en áreas prioritarias, instalación de tuberías de conducción, sustitución de 24 kilómetros de tuberías de distribución obsoletas; implementación de macro y micromedición; control digital y automatización y la adquisición de equipos para detección de fugas o pérdidas de agua.
Para el segundo componente se ha destinado $53.6 millones para obras de limpieza, perforación y equipamiento de 26 pozos de agua potable; sustitución e instalación de protecciones eléctricas; mejora de líneas de alimentación eléctrica de media y baja tensión, renovación de subestaciones, construcción de tanques de almacenamiento, sustitución y optimización de equipos de bombeo y rebombeo y la implementación de sistema de control digital y automatizado.
Finalmente, el tercer componente incluye $9.1 millones, los cuales se invertirán en el fortalecimiento institucional, modernización tecnológica, diseño e implementación de cinco planes organizacionales y la construcción de un laboratorio de calidad del agua en el oriente del país.