Ana Vilma de Escobar diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no está de acuerdo en las candidaturas únicas dentro del Instituto Político, porque no cumple con la normativa que los regula.
La ex vicepresidenta de la República sentó postura en torno a la situación que están viviendo los aspirantes inhabilitados a participar en las elecciones internas del 23 de julio en partido que son tres: Ricardo Contreras por la alcaldía de San Salvador; Rodrigo Gutiérrez por Antiguo Cuscatlán y Óscar Lara por la alcaldía de Santa Ana. «Me baso en que dice la ley de partidos políticos y manda a que todas las elecciones (internas) sean libres, abiertas y con votación secreta».
Añadió que todos los salvadoreños que desean participar en la política «son bienvendios y deben tener oportunidades de competir en igualdad de condiciones», esto tiene que ser en todas las elecciones, agregó.
La legisladora crítico está la forma como seleccionan a los candidatos sin antes de ser electos en las votaciones de cada partido político. «Debemos esperar los resultados de esas elecciones, si no invalidamos ese esfuerzo de las elecciones internas», argumentó.
Para la ex funcionaria del Órgano Ejecutivo los militantes de ARENA deben estar enfocados en las elecciones de diputados y alcaldes del 2018.
Sin embargo aceptó que todos tienen la mirada en los tres precandidatos a las elecciones presidenciales del 2019: el empresario Carlos Calleja, Javier Siman, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Luis Parada.
«El partido y los salvadoreños los están observando; y estamos pendientes de cómo se van desarrollando los acontecimientos, su conducta, sus esfuerzos y acercamiento con la gente», dijo de Escobar, quien considera que no es el momento para enfocarse en las elecciones presidenciales cuando no ha finalizado el proceso para los comicios del 2018.