Los jefes de las distintas fracciones políticas de la Asamblea Legislativa están reunidos esta mañana en la Asamblea Legislativa, donde analizan convocar a una sesión plenaria extraordinaria hoy por la tarde, con el propósito de debatir la posibilidad de aprobar empréstitos para el pago de pensiones, ante declaración de impago del Gobierno.
La reunión de secretarios generales y jefes de fracción se convocó debido a que en la plenaria de ayer, no se contó con los votos de ARENA y otros diputados para aprobar la emisión de bonos por al menos 70 millones para pagar en abril los compromisos previsionales del Gobierno, ante la falta de fondos por parte del Ministerio de Hacienda.
El diputado Rodolfo Parker se pronunció a favor de que asistan todos los diputados conscientes “para evitar el impago”, que según él, “afectaría el costo del dinero a productores, préstamos de vivienda y economía en general”, dijo en su cuenta de twitter.
Por su parte la fracción de ARENA manifestó que asistirá, pero que, bajo ningún punto de vista van a dar sus votos para adquirir nueva deuda, hasta que el Gobierno ordene las finanzas públicas cumpla con la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Nosotros nos podemos reunir con las diferentes estructuras de fracción para poder abordar la temática. Lo que sí te quiero dejar bien claro, es que nosotros no vamos a dar los votos para endeudar más al país”, dijo a Última Hora SV, el legislador arenero René Portillo Cuadra.
Sobre todo, añadió, porque el Gobierno no rinde cuentas de nada, ni explican qué hacen con el dinero.
”Desde ayer que no se logró aprobar esos fondos, el Gobierno ha caído en una situación de “impago” de los certificados de inversión previsional (CIP) a las AFP, incluyendo el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).