Abogados y analistas políticos afirmaron que existe un riesgo que la Sala de lo Constitucional declare ilegal el Presupuesto General de la Nación de 2017, si los diputados lo aprueban con irregularidades.
Para el jurista, Kirio Waldo Salgado, si se aprueba con 43 votos un presupuesto con déficit, es decir con una diferencia negativa entre los ingresos y gastos del Estado, existe un riesgo enorme que el tribunal constitucional lo anule porque el presupuesto es una ley especial y su ilegalidad se estaría presentando de su esencia.
El analista Julio Valdivieso coincide con Salgado y agrega que el proyecto presupuestario debe evaluarse a cabalidad y retirarse del pleno legislativo si existe un desequilibrio para que la cartera de Hacienda lo enmiende.
Asimismo, el especialista Juan José Martel asegura que el Presupuesto no se aprobará este año porque han entrado nuevas reglas en el juego político. Nuevos términos como la transparencia y el combate a la corrupción entran al duelo y evitan que las discusiones políticas se mantengan en la opacidad o se establezcan prevendas y privilegios para que las fracciones políticas minoritarias den su apoyo a cambio.
“La realidad ha cambiado, aunque el presupuesto se haya presentado con los mismos vicios. Está cambiando el entorno, pero los actores siguen siendo los mismos y tienen las mismas prácticas”, declaró Martel.
Finalmente, los expertos hicieron un llamado a los legisladores para que ratifiquen un presupuesto responsable y sin vicios de ley, lo más pronto posible para evitar problemas en el próximo año.