Ayer se conoció que el departamento de Estado de Estados Unidos, hizo un llamado a sus jefes de misión de El Salvador, República Diminicana y Panamá, para sostener una reunión y consultar sobre los efectos de la decisión de estos tres países de no reconocer a Taiwán.
Frente a lo anterior, varias son las reacciones que se han generado, entre estas la del analista político Roberto Cañas, quien señala que si en base a las consultas a la embajadora de EE.UU en El Salvador, Jean Manes, se suspenden programas como Alianza para la prosperidad o Fomilenio, aparte que generaría pérdida de confianza y votos para el partido de gobierno, afectaría a los miles de salvadoreños beneficiados con estos programas.
«El hecho que el gobierno de USA llamó a su embajadora a consultas, perderá votos el FMLN si, como resultado de las consultas,
el siguiente paso de la administración USA es suspender programas como Alianza para la prosperidad y/o Fomilenio», señaló el analista.
El analista además explicó: «Llamar a consulta mecanismo diplomático de un Estado para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación concreta de otro Estado con el que mantiene relaciones diplomáticas. Normalmente suele ser temporal mientras dura el diferendo pero puede ser indefinido», señaló.
¿Cual sera el impacto en votos para FMLN?
el hecho que el gobierno USA llamó a su embajadora a consultas
Perderá votos el FMLN si, como resultado de las consultas,
el siguiente paso de la administración USA es suspender programas como Alianza para la prosperidad y/o Fomilenio pic.twitter.com/2iqWnkA1BP— Roberto Cañas (@robertocanas1) 8 de septiembre de 2018