Los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional pretenden incidir en que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) vuelva a gobernar el país a partir del 2019, según el analista Luis González.
La preocupación de González tiene a la base las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional en materia electoral, con la suspensión de su cargo del magistrado Ulises Rivas y al menos 11 resoluciones que emitió durante el proceso en 2015 que complicaron el panorama de las votaciones.
“Es peligroso que estén metiendo mano en instancias políticas que tienen mandatos bien establecidos y que han funcionado muy bien desde que fueron creadas de esta manera y que lo hagan apelando a un criterio bastante arbitrario que depende de su interpretación, como si ellos no tuvieran también sus simpatías políticas, eso es peor que una filiación expresa”, manifestó.
De acuerdo al analista, a los magistrados debió ponérseles paro a sus acciones en beneficio de la derecha desde hace mucho tiempo.
“Creo que se les tuvo que poner alto desde hace mucho tiempo y no se les puso, ellos también ya van de salida, por eso lanzo una hipótesis: ellos quieren asegurarse que la derecha pueda ganar la elecciones, es una hipótesis que requerirá pruebas y datos pero es digna de consideración… si un partido de derecha llegara a ganar, esto les facilitaría el trabajo y si ganara el FMLN de nuevo tendrían ellos la sartén por el mango porque seguirían actuando de la misma manera, entonces el escenario es bien peligroso para una democracia”, afirmó.
González añadió que con las resoluciones sobre materia electoral, los magistrados de la Sala de lo Constitucional también se está trastocando el espíritu de los Acuerdos de Paz, que propiciaron el surgimiento del Tribunal Supremo Electoral.
“Están trastocando no solo el espíritu de los acuerdos, sino un procedimiento ya consolidado que permitió que ARENA ganara 4 veces y que luego permitió que el FMLN ganara 2 veces. Ellos ahora lo quieren alterar, porque alterando la composición del TSE, alteran las reglas del juego político, la dinámica política en un contexto electoral”, finalizó.