La actual diputada del FMLN, Anabel Belloso, salió en defensa de los exfuncionarios de su partido que guardan prisión preventiva desde finales de julio pasado tras ser acusados de recibir dinero del Estado de manera ilegal.
«No creímos retroceder en términos de derechos democráticos y regresar a tener presos políticos en El Salvador, los militantes del FMLN están presos sin justificación», manifestó la diputada.
Cinco exfuncionarios del gobierno del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, hoy prófugo de la justicia y asilado en Nicaragua, fueron capturados en julio por orden de la Fiscalía salvadoreña.
Los exfuncionarios son acusados de haber recibido sobresueldos de hasta 565.000 dólares entre 2009 y 2014. El expresidente Salvador Sánchez Cerén también es buscado por el Ministerio Público.
Entre 2009 y 2014, período en que gobernó el expresidente Funes, la Asamblea Legislativa aprobó alrededor de 80.8 millones de dólares para la partida de «gastos reservados de la presidencia» o partida secreta, como se conoce la cuenta financiada dentro del presupuesto general de la nación.