Las aguas políticas han comenzado a agitarse de cara a las elecciones municipales y legislativas del próximo año. Varios diputados y alcaldes, que no están seguros de su reelección, realizan reuniones con líderes y simpatizantes en algunos municipios y comunidades capitalinas, para sondear posibles apoyos a sus precandidaturas.
Sin embargo, aquellos que se sienten seguros de que serán incluidos en la planilla de candidatos, pase lo que pase, están tranquilos esperando que el momento llegue para meterse de lleno a su carrera por ganar no el respaldo de su partido, que saben que ya lo tienen, sino la simpatía y el apoyo de los votantes para asegurarse un puesto como diputados o alcaldes para el periodo 2018-2021.
En el caso del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una de las mujeres que no debe faltar entre los aspirantes a una curul de la próxima Asamblea Legislativa es la diputada Ana Vilma de Escobar.
Y es que hay sobradas razones para que las bases del partido y el mismo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) la propongan para que busque un tercer periodo legislativo.
De Escobar es muy reconocida por la población y los círculos políticos y económicos del país por su trayectoria política, desde 1999, cuando fue nombrada como Directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Luego cuando ocupó el cargo de vicepresidenta de la República entre el 1 de junio de 2004 y 2009 y más recientemente como diputada durante los periodos 2012-2015 y en la actual legislatura, que finaliza su mandato el 1 de mayo de 2018.
Además resultó ser la candidata a diputada que mayor cantidad de votos obtuvo en las elecciones de 2012, cuando 135,015 electores votaron por ella, mientras que en los comicios de 2015, recibió el apoyo de 110,327, solo superada por Norman Quijano, que recién venía de ser el candidato presidencial de ARENA.
Leer también: ¿Por qué Norman debe ser el candidato?
Con estas cifras de votos obtenidos en las elecciones municipales y legislativas de los años 2012 y 2015 por la diputada Ana Vilma de Escobar, no cabe la menor duda que ella es de seguro una de las principales cartas ganadoras al Parlamento por parte del partido tricolor para los comicios del próximo año.