El próximo 7 de julio se vence la fecha para que el gobierno pueda pagar los certificados de pensiones, que son alrededor de $40 millones, de lo contrario caería nuevamente en impago y esto afecta la atracción de inversionistas extranjeros al país dijo la diputada Ana Vilma de Escobar.
La legisladora aseguró que el ministro de Hacienda Carlos Cáceres pudo haber previsto que el país estaba en una situación difícil para pagar las pensiones y pudo evitar caer impago en el mes de abril.
Para de Escobar el pago de las pensiones es un tema de voluntad política. Esto crea incertidumbre a los generadores de empleo que están a la expectativa si el gobierno cancelará sus obligaciones económicas.
En la mesa de discusión están cinco propuestas para reformar las pensiones, pero no hay acuerdo para elegir una de esas iniciativas. Pero este jueves durante la sesión plenaria podría discutirse el incremento de los Certificados de Inversión Previsional de 45 a 50 porciento.
ARENA no está de acuerdo porque no hay rentabilidad de las pensiones a favor de los trabajadores.
A juicio de la diputada Ana Vilma de Escobar el gobierno tiene al país en una situación grave. Asegura que hoy en día El Salvador tiene la calificación más baja de latinoamérica casi por los niveles de Venezuela.
Antes país tenía el grado de inversión que solamente tenía Chile y México. Hoy ha pasado a una calificación más baja y se compara con los niveles de Venezuela, detalló.