La exprimera dama de la República, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, continúa internada en la clínica Climosal con un diagnóstico reservado, pese a que una Cámara revocó su orden de captura para ser procesada en libertad.
Según familiares, la enfermedad de la esposa del expresidente Elías Antonio Saca es de carácter crónico y esa es la razón por la que debe permanecer ingresada.
Previo a su internamiento, su grupo familiar hizo varias gestiones ante una casa aseguradora de San Salvador, a fin de que le prestaran 250 mil dólares en efectivo para cumplir su fianza en el juzgado Séptimo de Instrucción que le rechazó una póliza de seguro por esa misma cantidad y al final emitió una orden de captura en su contra por la falta de pago.
Por su parte, sus apoderados legales presentaron un escrito a la Cámara Primera de lo Penal de esta capital para validar la fianza de los $250 mil de la póliza, invalidar la orden de captura y seguir gozando de las medidas cautelares a la detención provisional.
Ante esto la Cámara decretó la nulidad absoluta de la detención provisional contra Sol de Saca, quien es acusada por los delitos de lavado de dinero y activos. Con esto quedó en «inmediata libertad».
A la exprimera dama, junto a 16 personas más, se les acusa de lavado de dinero y activos en perjuicio del orden socioeconómico y del delito de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública.