La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) informó que las obras de ampliación de la presa 5 de Noviembre han concluido y que la presa está lista para iniciar operaciones.
La presa expandió su generación de energía eléctrica en 80 megavatios (MW) con la instalación de dos nuevas turbinas tipo francais de eje vertical de última generación que aportarán 40 MW cada una. La antigua casa de máquinas genera hasta 99.4 MW con la nueva ampliación la producción energética se eleva a 179.4 MW.
Las obras de construcción de la ampliación de la central hidroeléctrica se iniciaron en 2013 con una inversión de $189.3 millones de dólares que será cubierto con un costo rentable de $2.36 millones el MW.
La apuesta de Grupo CEL brindará beneficio a 110 mil hogares salvadoreños y se constituirá como un proyecto importante para la ampliación de la matriz energética del país con energías limpias, alternativas y renovables que fortalecerá el camino para la independencia de la generación de energía eléctrica.
La central hidroeléctrica 5 de Noviembre está ubicada entre los departamentos de Chalatenango y Cabañas. Inició operación en 195 con una capacidad instalada inicial de 81. 4 MW, luego una repotenciación la elevó hasta 99.4 MW.